jueves, 12 de agosto de 2010

identificador cromatico











Introducción


Por medio de este trabajo daremos a conocer lo que es un identificador cromático y los efectos que tienen el color en el cerebro y las interpretaciones que se les da.




Identificador de marca


Se podría decir que existen varios tipos de identificadores de color, pero en este caso hablaremos del órgano primordial por el cual el hombre tiene la capacidad de reconocer el color, todo se debe a un proceso pero antes se debe reconocer que es el color y el efecto que produce en la vista.
El color
Es un fenómeno perceptual que se lleva a cabo mediante el órgano visual, el color se conforma de sustancias acromáticas y vibraciones electromagnéticas también acromáticas que difieren únicamente en su longitud de onda, lo cual quiere decir que el color debe sus matices a la longitud reflejada por los objetos con interferencia directa de la luz y prácticamente juegan con nuestros sentidos, eso se debe a la forma en que lo interpretamos.
Psicología del color


Blanco



Asociado con la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad; tiene connotación positiva.
En publicidad se asocia con la frescura, la limpieza, apropiado para organizaciones caritativas, también se asocia con hospitales, médicos(as), se puede usar para promocionar productos médicos o que estén directamente relacionados con la salud, así como alta tecnología ya que el blanco comunica simplicidad. A menudo se asocia a con la pérdida de peso, productos bajos en calorías y los productos lácteos.

Amarillo



Simboliza la luz solar, representa alegría, felicidad, inteligencia y energía.
El amarillo puro y brillante es un reclamo de atención, en contraposición con el negro es el color más llamativo, por lo cual esta combinación es muy usada para el diseño de avisos, por ejemplo las señales de tránsito.
Es un color adecuado para promocionar productos para niños y el ocio, no así para productos caros, prestigiosos o específicos para hombres.
El amarillo es un color espontáneo y variable, por lo que no es adecuado para sugerir estabilidad o seguridad.

Naranja



Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo. La visión del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental. Se asocia con la alimentación sana y el estímulo del apetito.
El naranja es un color apropiado para comunicar con jóvenes, para promocionar productos alimenticios y juguetes.


Rojo



El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor. Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.
Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución.
En publicidad, se usa el rojo para evocar sentimientos eróticos, para encaminar a las personas a tomar decisiones rápidas; es ideal para anunciar autos, motocicletas, bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo por ser un color relacionado con la energía.


Púrpura


Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y extravagancia. El color púrpura también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia y la dignidad.
Representa magia y misterio, por lo que es color preferido de la mayoría de niños antes de la adolescencia. En su matiz brillante es ideal para aplicarlo en publicidad dirigida a mujeres.


Azul



Se asocia con la profundidad y la estabilidad, representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno. Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante.
Es adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza, el cielo, el aire y el agua; también productos de alta tecnología o de alta precisión. Al ser un color típicamente masculino, una campaña publicitaria con tonalidades del azul es bien aceptada por parte de este público.
Al contrario de su complementario, el azul es un represor del apetito, por lo que no es recomendable para la promoción de alimentos.
Si se mezcla con colores cálidos como amarillo o naranja produce impacto o alteración.


Verde


Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. Por eso en contraposición al rojo, se utiliza en el sentido de "vía libre" en señalización.
Los tonos bajos del verde están relacionados socialmente con el dinero, lo que sugiere publicidad para productos financieros, banca y economía.
Por su asociación con la naturaleza es perfecto para la promoción de productos para jardinería, turismo rural, actividades al aire libre y productos ecológicos. Es recomendable para presentar productos médicos, ya que es un color con propiedades curativas y relajantes.


Negro


Representa poder, elegancia, formalidad, muerte y misterio, también autoridad, prestigio, fortaleza e intransigencia. Aumenta la sensación de profundidad y perspectiva. Combinado con colores vivos y poderosos como el naranja o el rojo, produce un efecto agresivo y vigoroso.


Dorado


El dorado produce sensación de prestigio, significa sabiduría, claridad de ideas, y riqueza. Con frecuencia el dorado representa alta calidad.
Todos estos colores tienen distintas combinaciones y un gran ejemplo de ello es el circulo cromático.


Conclusión


En conclusión se puede decir que el identificador cromático que posee el hombre se ve burlado por la amplia gama de colores que juegan con la luz produciendo efectos en el cerebro, pero aun así el ser humano tiene la capacidad de manejar estas variaciones a su favor lo que le permite alcanzar el objetivo deseado.

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