jueves, 5 de agosto de 2010

identificador personal

todos los identificadores tienen particularidades y son fundamentales para diversas tareas en el diseño, pero el identificador personal para mi seria el de marca, me parece que maneja elementos como logotipos, símbolos y otros aspectos que facilitan la comunicación y que hace llamativa la publicidad; aunque esto no significa que el resto de los identificadores carezcan de elementos que permita una correcta comunicación, pero aun así pienso que el identificador de marca abarca y se basa en los demás para cumplir con el objetivo de crear una idea bastante clara acerca de lo que se busca.

El arte contemporáneo latinoamericano claudio tozzi

A lo largo de la historia el arte se ha visto sometido a distintos cambios y etapas, pero cada una de ellas ha dejado cierto aporte en el que lo ha llevado a evolucionar y tomar gran parte en la historia del mundo y del hombre, pero toda esta larga evolución lo lleva a un punto que es la actualidad donde se puede decir que el arte tras madurar y rescatar lo mejor de cada época se encuentra en el puesto más alto posible por ahora.

Pero si se quisiera llegar a un concepto de lo que es arte contemporáneo se debe decir que este es el que se ha producido en nuestra época el arte actual. No obstante, el hecho de que la fijación del concepto se hizo históricamente en un determinado momento, el paso del tiempo le hace alejarse cada vez más en el pasado del espectador contemporáneo.

Este concepto básicamente se refiere a que el arte contemporáneo recibe su nombre por lo que se ha hecho en la época actual, pero en realidad creo que el arte actual es mucho más que esa definición y mas que un simple nombre, creo que es un elemento muy imponente que mas que ser un estilo de vida o precisamente arte es el reflejo de nuestro proceso evolutivo y lo que hace tan especial al arte contemporáneo es que ha tomado lo más importante de las distintas etapas para acoplarlo y mostrarnos una parte del pasado en un momento actual convirtiéndose así en un legado evolutivo, pero no un legado cualquiera, puesto que los artistas tienen una mente abierta a cada cosa que ofrece el mundo y después tiene la cualidad de transmitirlo o plasmarlo, aunque sus obras no siempre sean bien interpretadas es admirable que hayan tenido el valor para mostrar la manera en que ven el mundo o la vida desde su compleja mente, pero aun con toda la capacidad u originalidad que pueda presentar cada artista siempre va a estar influenciado de una u otra manera por la época o etapa en la que se encuentran y aunque han sido precisamente ellos los que han tomado la iniciativa para ver más allá y romper el esquema en el que se encuentran igual presentan cierta relación con su entorno, puesto que es de allí de donde reciben toda la información, ellos lo único que hacen es modificarla para tratar de buscar un avance, por eso es que se dice que el arte significa cosas distintas en épocas distintas pero aun así la parte que está ligada a su medio es la que denota las características de la época en la que el artista se desempeño. Por eso no es un legado cualquiera, es un legado que muestra o describe a cierta sociedad y da pautas que pueden llegar a servir para mejorar y corregir lo que está causando cierto atraso permitiendo a futuras generaciones tener bases y partir de un punto estable para crear arte innovador que transmitido de la manera correcta puede llegar a cambiar u orientar a la sociedad para generar algún tipo de evolución y un claro ejemplo son las vanguardias artísticas, donde se concentro bastante público que trataba de asumir una mentalidad de artista y se encontraba abierto a cada nuevo estilo y en verdad trataba de encontrar algún sentido a las obras o elementos expuestos por los artistas, pero hay que ver todo el tiempo que fue necesario para que el arte fuera apreciado por un público corriente por llamarlo de alguna manera, dándole de algún modo cabida en sus vida desde entonces se han generado varios estilos donde arte y ciencia trabajan juntos al igual que arte y diseño o arte y tecnología que son las más frecuentes variaciones del arte. De algún modo se ha ido perdiendo el concepto de lo que es arte o tal vez se está degradando al usarlo para aspectos que van más con el beneficio personal, a mi juicio pienso que se debería respetar el arte como tal teniendo en cuenta todo lo emblemático que es, pero también entiendo que nos encontramos en una época donde el cambio y la novedad son una prioridad puesto que así lo exige el público y si los seres humanos evolucionaron incluso llegaron a la hibrides es probable que el arte consiga lo mismo aunque este resultado solo se conocerá cuando este empiece a marcar pauta para los futuros artistas.

Desde mi punto de vista prefiero el arte puro y tradicional por todo lo que representa y como lo mencione anteriormente considero que es un legado claro con soluciones por eso el artista que escogí es un pintor y arquitecto latinoamericano que atreves de su obra plasma parte de su cultura y del arte moderno expresado a su modo; este artista es Claudio tozzi quien es uno de los más reconocidos artistas de Latinoamérica.

Claudio Tozzi-biografía

Arquitecto y Máster en Arquitectura de la 'Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo ", que empieza como un pintor figurativo artísticamente influenciado por el" arte pop estadounidense "(Roy Litchtenstein), y refleja los aspectos políticos y sociales de la década de 1960 años - 1970 (Guevara, Dead or Alive). En 1971, regresó de su primer viaje de estudios a Europa presenta su primera exposición individual en 1975 y la Asociación Brasileña de Críticos de Arte le otorga el premio de "viaje al extranjero."

Él es el autor de muchos paneles en los espacios públicos en Sao Paulo y Río de Janeiro. Ha participado en numerosos eventos artísticos, como el 'joven de Arte Contemporáneo, el MAC / USP en 1967, 1968 y 1970, que marca un punto importante en su carrera, la "Bienal Internacional de Sao Paulo" en 1967, 1968, 1977 y 1991, el Panorama de Arte Brasileño Contemporáneo ", en el MAM / SP, en las ediciones de 1971 y 1983, y la" Bienal de Venecia ', con espacio especial en el Pabellón de Brasil en 1976.

Es un pintor de nuestro tiempo a través de 'Guevara, comics y "tornillos metamorfosearse en escalones, escaleras o en torres de faros en desequilibrio total", nos lleva a través de su trabajo para el trinomio forma, línea y color, y entonces, forma y color, viajando por el camino de la figuración a la abstracción. Era la manera que escogió para retratar la post-modernidad, como una idea, la experiencia cultural e incluso el estatus social. La creencia de que el período que caracterizó a la búsqueda de un mundo racionalizado - 1789 a 1989 - dio lugar a la post-modernidad, es cuestionada por quienes sugieren que nació el 15.07.1972, cuando comenzó el desmantelamiento de la Vivienda Popular Pruitt-Ioge (San Luis) diseñado y construido siguiendo las teorías de la vivienda pública establecidas por el arquitecto suizo Le Corbusier que siguieron el "principio de las máquinas de vivir" el apogeo de la ciencia a la tecnología aplicada.

El concepto mismo de la posmodernidad que anuncia "La pérdida de confianza en el conocimiento moderno y su evolución posterior", por tanto, dar lugar a una búsqueda de nuevos fundamentos, valores y nuevos conceptos de vida, pasada o de otras culturas, puede ser una razón que no llevó a unirse a una corriente estética o programático. Luego vino el hormigón, logró superar la expresión geométrica pura a representar, en etapas posteriores, como el contacto con la realidad cada vez más difusos. Representó a la investigación óptica "y" la serie de los tornillos, los cuadros y móviles, en fin, objetos de la era tecnológica. Yo diría que dieron forma y color a Jean Baudrillard y Lyotard, Jean-Francois.

Claudio Tozzi-análisis personal

Para analizar a fondo a este gran artista es prudente conocer los motivos por los que lo tome como referencia de arte moderno, como lo explique antes prefiero el arte puro especialmente la pintura y Claudio Tozzi es un gran pintor, pero lo que me atrae de su obra es que en ella refleja mucho de Latinoamérica como sus costumbres, la alegría y los rasgos, además de mostrar lo capaces que pueden llegar a ser los latinoamericanos y todo lo hace prácticamente usando una paleta con colores muy vivos y alegres además de las figuras que usa muy representativas de su región latina y este es otro de los principales motivos que me llevaron a inclinarme a este artista que es de origen latino, si bien Latinoamérica a lo largo de la historia no ha mostrado tener mucha influencia en el arte si ha evolucionado creando un estilo casi propio destacando las raíces que son únicas de su cultura y tomando algunos de los elementos de movimientos artísticos un claro ejemplo son las características del barroco que de algún modo tienen cierta similitud con las obras latinoamericanas y son este tipo de cosas que se pueden encontrar en las obras de Claudio tozzi.

Teniendo claro él porque de tomar a Tozzi como exponente del arte contemporáneo seguiré con el análisis del como artista y posteriormente de sus obras; como lo exprese en algún momento los artistas siempre están marcados por alguna pauta de la época en la que se encuentran, este es también el caso de Claudio Tozzi, es un pintor que se ha visto influenciado por factores como lo son el regionalismo, esto se puede apreciar en sus obras en donde se rescata la paleta de color que usa con tonalidades vivas entre los colores usados más frecuentemente se puede encontrar el azul, amarillo y verde claro, seguramente se debe a el sentimiento patrio que estos colores generan en su mente y porque de algún modo son colores muy representativos de la cultura latina, un ejemplo muy simple son sus dos cuadros a los que llamo papagalis, que es la misma figura del animal pero en distintos ángulos, otro importante aspecto para destacar es que los colores cálidos son un elemento importante en sus obras, sin importar el tema que se trate el busca dar forma y color a su obra desde su percepción de las cosas siempre usando una paleta de color similar que hasta cierto punto puede tornarse como su firma, en cuanto a la composición de sus obras creo que se pueden describir como obras muy técnicas con gran dominio de la perspectiva y simetría, esto es natural puesto que Tazzi además de ser pintor también es arquitecto esto de algún modo le concede cierta ventaja frente a otros artistas sobre todo al momento de distribuir el espacio en sus cuadro.

Otro interesante factor que se puede rescatar de sus obras es que en ocasiones tienden a verse un poco caricaturescas usando técnicas como alto contraste y nunca abandonando su simbólica paleta de color, en estos cuadros se destaca el buen manejo de figura humana, la proporción y sobre todo como mezcla colores vivos con colores fríos generando un delicado equilibrio entre simetría, proporción, técnica y color para conseguir obras esplendidas; otro factor en el cual note que Tozzi recibía cierta influencia fue el factor social, en algún momento realizo una obra a la que llamo Guevara muerto o vivo, esto es una clara manifestación de la influencia que manejaba Ernesto Guevara en Latinoamérica y como este artista se vio en la necesidad de hacer una obra que permitiera dar un reflejo a la sociedad de los acontecimiento ocurridos en los años 70 y la mejor manera de hacerlo es una pintura en el caso de Tozzi;

Un interesante factor que llama mucho la atención en este gran artista son sus obras con sentido abstracto, donde hay un gran dominio de figuras geométricas y proporción en sus elementos que a su vez generan volumen y zonas de claroscuro, la composición es muy libre pero sin salirse de los límites de la proporción y siempre usando su paleta de color habitual.

Para terminar se puede describir a Claudio Tozzi como un artista que tiene gran manejo de la proporción y la simetría, que destaca sus orígenes por medio de la paleta de color y de algún modo está fuertemente influenciado por los aspectos regionales, sociales y políticos de el tiempo actual, en cuanto a la influencia que pueda llegar a quedar de su estilo como legado a futuras generaciones de artistas creo que lo que perdurara será la proporción que manejaba y tal vez la parte surrealista que se encontraba en algunas de sus obras, aunque creo que sería muy interesante que su paleta de color o más bien el azul y el amarillo trascendieran, pero como lo dije anteriormente es un estilo o una costumbre muy suya.

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