jueves, 5 de agosto de 2010

tecnicas de comunicacion visual






Estas técnicas visuales actuarán siempre como conectadores entre la intención y el resultado, siendo fundamental para el diseñador, de la misma manera que lo es el conocimiento de la gramática y la sintaxis para un escritor. E entra en la SINTAXIS, en cómo se disponen y ordenan todos esos elementos que componen esa selección de la realidad que es la imagen.
También en este caso se sabe que se organizan en parejas entre cuyos extremos hay también toda una serie de posibilidades.
Contraste - Armonía
Inestabilidad – Equilibrio
Irregularidad – Regularidad
Acento – Neutralidad
Asimetría – Simetría
Distorsión – Realismo
Yuxtaposición – Singularidad
Economía – Profusión
Y se pueden reunir otras: Representación – Abstracción / Complejidad – Sencillez/ Verticalidad – Horizontalidad / Aleatoriedad – Secuencialidad, etc. Es evidente que, aunque en los ejemplos las aislemos, estas técnicas pueden combinarse.
Las técnicas vienen expresadas en parejas especialmente para poner de manifiesto la enorme importancia que el concepto de contraste tiene para todo medio de expresión visual.
Ya al hablar de tono se planteaba algo tan evidente como que vemos lo oscuro porque está próximo o se superpone a lo claro y viceversa. Todo significado existe precisamente en el contexto de esas polaridades: contraste/armonía.
El contraste es una poderosa herramienta en la comunicación, un medio para intensificar la expresión y simplificar la comunicación. Se puede hablar de tipos de contraste:
Contraste de tonos, contraste de colores, contraste de contornos y contraste de escala. Juega, además, un importante papel en la composición.
Contraste de colores. El tono tiene mayor fuerza que el color a la hora de establecer el contraste. Dentro de las dimensiones del color (el matiz, el tono y saturación) el tono domina. Después del contraste tonal, el contraste de color más interesante es el se establece entre colores cálidos (rojos-amarillos) y fríos (verdes-azules). Según la teoría de color de Munsell el color complementario es el que se sitúa en el lugar exactamente opuesto de la rueda de colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario