jueves, 12 de agosto de 2010

tabla de contenido

  1. TABLA DE CONTENIDO
  2. Introducción
  3. Cuestionario Teoría de sistemas
  4. Identificador cromático: Mapa conceptual, imágenes.
  5. Ejemplos lectura expresividad cromática
  6. Identificador tipográfico: Mapa conceptual, imágenes.
  7. Monograma: Bn y Color, aplicación en tarjetas personales. Explicación, objetivos, proceso de bocetación.
  8. Abecedario: Explicación, objetivos, proceso de bocetación, imágenes proyecto.
  9. Antipublicidad: Explicación, objetivos, proceso de bocetación, imágenes proyecto.
  10. Identificador de marca: Mapa conceptual, imágenes, incluir logoteca.
  11. Proyecto rediseño: Objetivo del proyecto, base creativa, proceso de bocetación, Piezas terminadas.
  12. Identificador estructural: Mapa conceptual, imágenes.
  13. Proyecto revista: Objetivo del proyecto, base creativa, proceso de bocetación, retícula, Revista terminada (incluir algunas páginas).
  14. Identificador iconográfico: Mapa conceptual, imágenes.
  15. Ejemplos lectura técnicas de comunicación visual
  16. Campaña producto reconocido: Objetivo del proyecto, base creativa, proceso de bocetación, Piezas terminadas.
  17. Campaña marca de ropa: Base creativa, proceso de bocetación y avance del proyecto.
  18. Informe de diseñador latinoamericano seleccionado, biografía e imáges. (Se puede incluir adicionalmente cualquier charla o exposición de arte o diseño a la que se haya asistido).
  19. Identificador personal: De todos los identificadores (cromático, tipográfico, estructural, iconográfico, conceptual y de marca).
  20. Conclusión
  21. Bibliografía de todo el curso

introduccion

Este escrito esta hecho con el fin de recopilar todos los proyectos realizados a lo largo del curso y demostrar que los objetivos propuestos al inicio se han completado con éxito, en lo personal pienso que aprendí bastante, tal vez mucho mas de lo que tenia estimado.

ademas creo que a modo educativo el curso fue bastante productivo puesto que todo el tiempo giro entorno a elementos como la publicidad hablando de modo concreto.

hablando en terminos generales los temas que se van a tratar en esta bitacora es todo el camino recorrida para obtener resultados publicitarios, entre ellos se encontraran identificadores y campañas realizadas a lo largo del curso.

cuestionario teoria de sistemas

sistema



es un conjunto de patrones que interactuan entre si generando un resultado. Los sistemas existen dentro de sistemas, cada sistema existe dentro de otro más grande. Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energia; las funciones de un sistema dependen de su estrucctura.

suprasistema

medio en el que interactuan los sistemas o un sistema supremo mayor, un suprasistema puede estar compuesto por diversos subsistemas, es decir, por partes que forman una unidad pero cuyo funcionamiento sólo tiene sentido como parte de un sistema más amplio, es decir, una empresa está formada por subsistemas o áreas:
Subsistema de aprovisionamiento: debe encargarse de las siguientes cuestiones: Previsión de las necesidades de materiales en el proceso productivo de la empresa.
Contacto con los proveedores: estudio de ofertas, elección de las más adecuadas yestablecimiento de acuerdos sobre precio y cualidad.
Recepción de los materiales, inspección de la calidad y la cantidad y en su caso hacer reclamaciones.

almacenaje y gestión de almacén.
Suministrar los materiales a las diferentes secciones: el subsistema de aprovisionamiento se encarga de obtener los materiales y los servicios en el exterior de la empresa. Funciona de manera efectiva siempre y cuando los materiales que se emplean en el proceso productivo estén disponibles en el momento y lugar adecuados

subsistema

es un sistema que parte de otro sistema superiorUn subsistema es un sistema que se ejecuta sobre un sistema operativo.




propiedades de los sistemas



-recursividad

-sostenibilidad

-totalidad

-proteccion

-crecimiento

-retroalimentacion

-entropasos

atributo

identificador cromatico











Introducción


Por medio de este trabajo daremos a conocer lo que es un identificador cromático y los efectos que tienen el color en el cerebro y las interpretaciones que se les da.




Identificador de marca


Se podría decir que existen varios tipos de identificadores de color, pero en este caso hablaremos del órgano primordial por el cual el hombre tiene la capacidad de reconocer el color, todo se debe a un proceso pero antes se debe reconocer que es el color y el efecto que produce en la vista.
El color
Es un fenómeno perceptual que se lleva a cabo mediante el órgano visual, el color se conforma de sustancias acromáticas y vibraciones electromagnéticas también acromáticas que difieren únicamente en su longitud de onda, lo cual quiere decir que el color debe sus matices a la longitud reflejada por los objetos con interferencia directa de la luz y prácticamente juegan con nuestros sentidos, eso se debe a la forma en que lo interpretamos.
Psicología del color


Blanco



Asociado con la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad; tiene connotación positiva.
En publicidad se asocia con la frescura, la limpieza, apropiado para organizaciones caritativas, también se asocia con hospitales, médicos(as), se puede usar para promocionar productos médicos o que estén directamente relacionados con la salud, así como alta tecnología ya que el blanco comunica simplicidad. A menudo se asocia a con la pérdida de peso, productos bajos en calorías y los productos lácteos.

Amarillo



Simboliza la luz solar, representa alegría, felicidad, inteligencia y energía.
El amarillo puro y brillante es un reclamo de atención, en contraposición con el negro es el color más llamativo, por lo cual esta combinación es muy usada para el diseño de avisos, por ejemplo las señales de tránsito.
Es un color adecuado para promocionar productos para niños y el ocio, no así para productos caros, prestigiosos o específicos para hombres.
El amarillo es un color espontáneo y variable, por lo que no es adecuado para sugerir estabilidad o seguridad.

Naranja



Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo. La visión del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental. Se asocia con la alimentación sana y el estímulo del apetito.
El naranja es un color apropiado para comunicar con jóvenes, para promocionar productos alimenticios y juguetes.


Rojo



El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor. Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.
Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución.
En publicidad, se usa el rojo para evocar sentimientos eróticos, para encaminar a las personas a tomar decisiones rápidas; es ideal para anunciar autos, motocicletas, bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo por ser un color relacionado con la energía.


Púrpura


Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y extravagancia. El color púrpura también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia y la dignidad.
Representa magia y misterio, por lo que es color preferido de la mayoría de niños antes de la adolescencia. En su matiz brillante es ideal para aplicarlo en publicidad dirigida a mujeres.


Azul



Se asocia con la profundidad y la estabilidad, representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno. Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante.
Es adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza, el cielo, el aire y el agua; también productos de alta tecnología o de alta precisión. Al ser un color típicamente masculino, una campaña publicitaria con tonalidades del azul es bien aceptada por parte de este público.
Al contrario de su complementario, el azul es un represor del apetito, por lo que no es recomendable para la promoción de alimentos.
Si se mezcla con colores cálidos como amarillo o naranja produce impacto o alteración.


Verde


Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. Por eso en contraposición al rojo, se utiliza en el sentido de "vía libre" en señalización.
Los tonos bajos del verde están relacionados socialmente con el dinero, lo que sugiere publicidad para productos financieros, banca y economía.
Por su asociación con la naturaleza es perfecto para la promoción de productos para jardinería, turismo rural, actividades al aire libre y productos ecológicos. Es recomendable para presentar productos médicos, ya que es un color con propiedades curativas y relajantes.


Negro


Representa poder, elegancia, formalidad, muerte y misterio, también autoridad, prestigio, fortaleza e intransigencia. Aumenta la sensación de profundidad y perspectiva. Combinado con colores vivos y poderosos como el naranja o el rojo, produce un efecto agresivo y vigoroso.


Dorado


El dorado produce sensación de prestigio, significa sabiduría, claridad de ideas, y riqueza. Con frecuencia el dorado representa alta calidad.
Todos estos colores tienen distintas combinaciones y un gran ejemplo de ello es el circulo cromático.


Conclusión


En conclusión se puede decir que el identificador cromático que posee el hombre se ve burlado por la amplia gama de colores que juegan con la luz produciendo efectos en el cerebro, pero aun así el ser humano tiene la capacidad de manejar estas variaciones a su favor lo que le permite alcanzar el objetivo deseado.

expresividad cromatica















El color en su campo gráfico, tiene varias aplicaciones clasficándose en: color denotativo y el color connotativo.
El color es denotativo cuando se utiliza como representación de la figura, u otro elemento, es decir, incorporado a las imágenes reales de la fotografía o la ilustración. Podemos distinguir tres categorias de color denotativo: Icónico, saturado y fantasioso, aunque siempre reconociendo la iconicidad de la forma que se presenta.Color icónico: Definimos un color icónico a la expresividad cromática como función de aceleración identificadora: la tierra es marrón, la cereza es roja y el cielo es azul. El color es un elemento fundamental de la imagen realista ya que la forma incolora aporta poca información en el desciframiento inmediato de las imágenes. La adición de un color natural acentúa el efecto de realidad, permitiendo que la identificacion del objeto o figura representada sea más rápida. Por lo tanto el color ejerce una función de realismo que se superpone a la forma de las cosas: una manzana será más real si se reproduce o plasma en su color natural.Color saturado: Es un color alterado o manipulado en su estado natural y real. Más brillante, son colores más densos y más puros y luminosos. El color saturado nace de conseguir una exageración de los colores y captar la atención con estas. El entorno resulta más atractivo, alterando el color de esta forma, el cine, la fotografía, la ilustración, carteles, etc, obedecen a una representación gráfica cromática exagerada que crea euforia colorista.Color fantasioso: La fantasía y manipulación, nace como nueva forma expresiva, por ejemplo, las imágenes coloreadas a mano en las que no se altera su forma, pero si el color. De esta forma se crea un ambigüedad entre la imagen o fotografía representada y el color expresivo que se le aplica, creando así una fantasía, respetando las formas pero alterando el color natural.
El color connotativoLa connotación es la acción de factores no descriptivos, sino psicológicos, simbólicos o estéticos que hacen suscitar un cierto ambiente y corresponden a amplias subjetividades. Es un elemento estético que afecta a las sutilezas perceptivas de la sensibilidad.

identificador tipografico

















historia

El hombre empezó a registrar la historia de lo que lo rodeaba haciendo dibujos en las paredes de las cavernas. Las pinturas de los objetos se convirtieron en símbolos o pictogramas.


el siguiente paso, se crearon los ideogramas. Éstos describen ideas y acciones. Aunque algunos ideogramas eran semi-representativos, se necesitaba más aprendizaje para entenderlos cuando estaban agrupados debido a que eran esencialmente simbólicos.


Eventualmente, los ideogramas ya no satisficieron las necesidades de las sociedades cada vez más complejas. Se necesitaba un sistema más flexible. Los ideogramas y los pictogramas evolucionaron en nuevas expresiones, las letras y símbolos, que podían encadenarse formando palabras a las que aquellos que habían aprendido el sistema le daban significado.




familias tipograficas

Una Familia Tipográfica es un conjunto de símbolos escriturales que comparten rasgos de diseños comunes entre sí.

Son regulares, tienen armonía de proporciones, tienen fuerte contraste entre elementos rectos y curvos y sus remates les proporcionan un alto grado de legibilidad.



Palo Seco

se caracteriza por reducir los caracteres a su esquema esencial. Las mayúsculas se vuelven a las formas fenicias y griegas y las minúsculas están conformadas a base de líneas rectas y círculos unidos, reflejando la época en la que nacen, la industrialización y el funcionalismo.


Rotuladas

Estas advierten más o menos claramente el instrumento y la mano que los creó, y la tradición caligráfica o cursiva en la que se inspiró el creador.


Decorativas

Estas fuentes no fueron concebidas como tipos de texto, sino para un uso esporádico y aislado.

monograma















objetivo principal:

el objetivo principal de este monograma es crear una imagen propia que nos representara, en mi caso solo use las letras a y h, despues las uni creando un logo integrado y claro.

abecedario

el ejercicio consistia en tomar una tipografia callejera y en base a ella crear un abecedario despues y despues una frase

antipublicidad


















lo que se pretendia con este proyecto era tomar una marca y alterar su significado sin dejar de lado su escencia

identificador de marca


















marca

Se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras.
Tales signos podrán, en particular, ser:
Las palabras o combinaciones de palabras, incluidas las que sirven para identificar a las personas.
Las imágenes, figuras, símbolos y dibujos.

Signos y símbolos

Los signos y símbolos son entidades semióticas con propiedades diferenciadas. Un signo se da por la relación semiótica de lo designado, el designante y la representación; mientras que un símbolo es una representación gráfica que puede ser parte del signo.

Tipos de signo


Signo natural: son los signos que no son creados por el hombre, tienen relación causa-efecto. Se convierten en signos cuando les damos significados definidos como indicios, manifestaciones espontaneas. No tienen intención determinada pero el hombre les da un significado
Indicio: Signos que tienen conexión física real con el referente, es decir, con el objeto que permiten
Signo artificial: Creado por el hombre para un fin determinado

Características de los signos y símbolos

Los signos y símbolos se utilizan desde el principio de la Historia. No han sido desplazados por el lenguaje escrito.
Como medio de comunicación han mantenido sus propias funciones y se han hecho más útiles a medida que aumenta la demanda de comunicación

Función

• producir sentimientos y buscar liberación emocional en dicho conocimiento.
• Determinar las acciones adecuadas y el comportamiento aceptable.
• Diseñar edificios y conocer su significado.
• Identificar empresas y corporaciones.

Logotipos

Un logotipo (coloquialmente conocido como logo) es un elemento gráfico, verbo-visual o auditivo y sirve a una persona, empresa, institución o producto para representarse. Los logotipos suelen encerrar indicios y símbolos acerca de quienes representan.

Funciones del logotipo

Un logotipo no es una obra de arte en sí mismo, sino un gráfico que va a representar algo o a alguien. Un logotipo cumple con tres funciones principales:
Identificar algo (una empresa, una web, un club de fútbol).
Diferenciarlo de otras cosas parecidas.
Transmitir alguna información importante

proyecto rediseno







Base creativa- taco bell

1. Descripción del trabajo: En el siguiente trabajo se realizara el rediseño para la imagen corporativa de la cadena de restaurantes taco bell para presentar una propuesta que sea más llamativa conforme al tipo de comida que se proporciona en el lugar

2. Antecedentes del mercado: La idea con esta propuesta es un relanzamiento de marca que será lo única que va a cambiar porque las comidas seguirán siendo prácticamente las mismas.

3. Características físicas y usos del producto: El producto que se puede encontrara en la cadena de restaurantes es comida rápida, con la particularidad de que es una comida muy tratada y con gran variedad puesto que son tacos y comida mexicana con diversidad de ingredientes y sabores, y el papel que juega la nueva imagen es mostrar todas estas cualidades al público.

4. Personalidad del producto: Al pensar en tacos se encuentra cierta relación entre estos y México por eso si quisiera dotar de personalidad al producto seguramente seria un tipo n una edad entre 30 o 35 años de edad, con carácter fuerte, en cuanto a su forma física debe ser alto con una manera de vestir muy peculiar con sombrero y botas de charro al estilo de los mexicanos.

5. Posicionamiento: En cuestión de comidas como tacos la cadena de restaurantes tiene el posicionamiento en la mente de los consumidores como el número uno puesto que tiene un gran reconocimiento a nivel internacional que permite confianza y seguridad al momento de obtener una rica comida rápida.

6. Competencia directa: la competencia directa de taco bell son todas aquellas cadenas de restaurantes o empresas que venden comidas rapidas tales como McDonald’s.

7. Competencia indirecta: la competencia indirecta puede ser todos los restaurantes en general que vendan cualquier tipo de comida, en ellos caben desde los más prestigiosos hasta los que no son muy reconocidos.

8. Motivo de compra: yo pienso que el principal motivo de la compra es probar la gastronomía de una cultura como la mexicana que va a romper con la rutina de alimentos tradicionales, otro factor que influye es satisfacer una necesidad como el hambre.

9. Núcleo de compra: al ser una exitosa Cadena de comidas rapidas esta empresa se ha visto obligada a extenderse a nivel internacional ubicando sucursales en prestigiosas ciudades del mundo por esta causa es bastante fácil encontrar una filial de este restaurante en lugares centrales como centros comerciales.

10. Objetivo de la comunicación: el objetivo de rediseñar la imagen corporativa de taco bell es variar, modernizar y presentar una propuesta que se asemeje más a su estilo de comidas rapidas.

11. Público objetivo: el público meta de esta empresa es un público joven y adulto de clase media en adelante.

12. Promesa Básica: la característica principal de la comida que se suministra en taco bell es que combina la gastronomía mexicana y estadounidense para crear unos ricos tacos que combinan diversidad y buen gusto.

13. Sustentación lógica: todo a lo que se hace referencia en la promesa básica es totalmente verídico puesto que esta empresa cuenta con prestigio y calidad en sus productos.

14. Promesas secundarias: al pensar en comidas rapidas se cree que es comida de buen sabor pero poco nutritiva, pero este no es el caso de taco bell puesto que su comida está basada en granos y carne tratada debidamente, esta es otra de las ventajas con que cuenta esta respetada empresa.

15. Tratamiento de la comunicación:

Sensorial – 50%

Emotiva – 20%

Racional – 30%

identificador estructural


















Identificador estructural

Diseño: traza, delineación dibujo de algo. Descripción o bosquejo de una cosa verbal.
Diagramación: arte de distribuir la composición en una página o dibujo geométrico que representa la demostración gráfica de alguna proposición, problema o ley.

La diagramación de una revista es sólo el pretexto para conocer los mecanismos de la diagramación de boletines, memorias, folletos, periódicos, etc., ya que los fundamentos del diseño son comunes para todos ellos.
Cuando se proyecta una revista es necesario seleccionar los tipos que se van a usar. Esta selección es sólo para esta publicación por lo que se tiene que hacer con mucho cuidado, de acuerdo al tipo de publicación, el segmento al que va dirigido, sus características culturales
Elementos de diagramación
Armonía: función y forma
Estructura periodística y gráfica
Imágenes
Textos
Recursos gráficos Componentes de la rejilla, plantilla, cuadrícula base, caja de diagramación

revista















Base creativa –revista (hecha para mí)

1. Descripción del trabajo: el objetivo es diseñar una revista donde se puedan exponer distintas ideas acerca de un tema general, en este caso se trata de dibujos a mano alzada en la que se encuentra distintos tipos de imágenes y materiales; la revista llevara el nombre hecha para mí porque se considera que el nombre la familiariza con el comprador.

2. Antecedentes del mercado: es la primera edición que se lanza de esta revista por lo tanto sus antecedentes se empiezan a escribir desde el momento de la primera publicación, pero basándose en otras revistas que se han orientado a lo mismo se puede decir que han alcanzado un alto nivel de impacto en los lectores.

3. Características físicas y usos del producto: la principal característica del producto se basa en que la revista está fabricada a modo de caricatura y toda esta realizada con materiales que también se usaron para crear los dibujos y las partes animadas de la misma.

4. Personalidad del producto: el producto tendría una personalidad muy variada puesto que al momento de llegar a un dibujo se usan distintos materiales o formas lo que no presenta mucha estabilidad.

5. Posicionamiento: la revista aun no tiene lugar en la mente del consumidor por lo mismo que se hablo anteriormente, el hecho de aun no haber entrado al mercado, pero aun así hay grandes expectativas por el impacto que esta pueda generar.

6. Competencia directa: la competencia directa de la revista son todas aquellas revistas que en sus páginas presentan imágenes animadas, revistas como marvel.

7. Competencia indirecta: hay un alto número de revistas que presentan competencia, entre esta competencia indirecta se puede calificar a la revista dibuja y crea, el mundo de los elfos.

8. Motivo de compra: la revista invita a las personas a que las compren empezando por su nombre, como este lo dice es una revista hecha para las personas que buscan algo nuevo en cuanto a dibujos y caricaturas y es esto precisamente lo que ofrece la revista.

9. Núcleo de compra: inicialmente la revista se venderá en lugares como ciudad manga y otros sitios donde se ofrezcan productos similares.

10. Objetivo de la comunicación: es un lanzamiento de la revista llamada para mí

11. Público objetivo: con la revista se quisiera llegar a todo tipo de público, pero en realidad idea es algo ambiciosa por eso en esta primera edición la revista fue fabricada para las personas a quienes les apasiona el dibujo y descubrir cosas interesantes; un factor muy importante es que la revista no tendrá un precio exagerado así que los compradores se pueden encontrar en un estatus social de medio alto en adelante.

12. Promesa Básica: esta revista tiene varias propuestas y tiene todo para competir con revistas de alta calidad como la revista de marvel, pero lo que se ofrece en esta revista es variedad y crear un sentimiento de pasión por los dibujos a mano alzada.

13. Sustentación lógica: muchas revistas tienen su lado débil en el hecho de caer en la monotonía y no presentar algo nuevo al lector, lo que la revista hecha para mi presenta es variedad sin perder la tradición.

14. Promesas secundarias: imágenes bastante impactantes, imágenes con sentido y distintos tipos de materiales para crear diversidad.

15. Tratamiento de la comunicación:

Sensorial: 60%

Emotivo: 20%

Racional: 20%

identificador iconografico









IMAGEN
Representación visual de un objeto, mediante técnicas diferentes de diseño, pintura, dibujo, es decir, de abstracción
Tipos:
Dogmaticas, devocionales

ICONO
Imagen o representación
Signo o símbolo que sustituye al objeto

SIMBOLO:
Representación perceptible de la realidad, con rasgos asociados a una concepción social aceptada

ICONOGRAFIA;
Descripción de la temática de las imágenes y el tratado de estas.
Ciencia que estudia el origen y formación de las imágenes

ILUSTRACIÓN:
Dibujo o imagen que adorna el texto de una publicación

FOTOGRAFÍA:
Proceso de captar imágenes y almacenarlas en un medio material fotosensible
Antes se llamaba daguerrotipia
- nace en Francia, en 1839
- 1840: primer calotipo (negativo)
- 1888: camara kodak
- 1931: flash electrónico
- 1948: polaroid
- 1990: foto digital

CULTURA VISUAL:
Son todas aquellas realidades que afectan al hombre de la calle
Tienen que ver con su entorno diario.
En ella intervienen también los iconos
Todo habla

jueves, 5 de agosto de 2010

tecnicas de comunicacion visual






Estas técnicas visuales actuarán siempre como conectadores entre la intención y el resultado, siendo fundamental para el diseñador, de la misma manera que lo es el conocimiento de la gramática y la sintaxis para un escritor. E entra en la SINTAXIS, en cómo se disponen y ordenan todos esos elementos que componen esa selección de la realidad que es la imagen.
También en este caso se sabe que se organizan en parejas entre cuyos extremos hay también toda una serie de posibilidades.
Contraste - Armonía
Inestabilidad – Equilibrio
Irregularidad – Regularidad
Acento – Neutralidad
Asimetría – Simetría
Distorsión – Realismo
Yuxtaposición – Singularidad
Economía – Profusión
Y se pueden reunir otras: Representación – Abstracción / Complejidad – Sencillez/ Verticalidad – Horizontalidad / Aleatoriedad – Secuencialidad, etc. Es evidente que, aunque en los ejemplos las aislemos, estas técnicas pueden combinarse.
Las técnicas vienen expresadas en parejas especialmente para poner de manifiesto la enorme importancia que el concepto de contraste tiene para todo medio de expresión visual.
Ya al hablar de tono se planteaba algo tan evidente como que vemos lo oscuro porque está próximo o se superpone a lo claro y viceversa. Todo significado existe precisamente en el contexto de esas polaridades: contraste/armonía.
El contraste es una poderosa herramienta en la comunicación, un medio para intensificar la expresión y simplificar la comunicación. Se puede hablar de tipos de contraste:
Contraste de tonos, contraste de colores, contraste de contornos y contraste de escala. Juega, además, un importante papel en la composición.
Contraste de colores. El tono tiene mayor fuerza que el color a la hora de establecer el contraste. Dentro de las dimensiones del color (el matiz, el tono y saturación) el tono domina. Después del contraste tonal, el contraste de color más interesante es el se establece entre colores cálidos (rojos-amarillos) y fríos (verdes-azules). Según la teoría de color de Munsell el color complementario es el que se sitúa en el lugar exactamente opuesto de la rueda de colores.

campaña de marca reconocida












































pienso que este ejercicio ejercicio es bastante enfocado a lo que es un diseñador de publicidad pues debia diseñar una camapaña a un producto de ropa reconocida basandome en publicidades anteriores para no perder el estilo de la imagen, en mi caso tome la marca de ropa zara y en base a sus caracteristicas diseñe la campaña teniendo un slogan que se relacionaba con el estilo y todo lo que esta marca aporta a los compradores.

Base creativa-publicidad zara

1- Descripción del trabajo lo que se pretende con la campaña publicitaria que se realizara a la marca zara es mantener la imagen que esta cadena de tiendas de moda ha conseguido, en este caso se buscara crear diseños en cuanto a publicidad que reafirmen lo dicho anteriormente. Rescatando valores como lo formal y elegancia.

2- Antecedentes del mercado- hasta el momento zara que ha consolidado como una marca de ropa bastante prestigiosa y está basada en un éxito no solo nacional sino que se ha extendido por 76 países desde su origen en Espana convirtiéndose en una de las cadenas de ropa más preciadas al momento de seleccionar ropa que presente variedad y elegancia en sus diseños, entre los cuales se puede adquirir prendas para casi todo tipo de ocasión.

3- Características físicas y usos del producto- zara desde siempre se ha caracterizado por lanzar al mercado productos bastante elegantes e innovadores con diversos usos pues no solo presenta ropa sino que también incluye accesorios que complementan los productos proporcionando un servicio muy completo al comprador puesto que produce prendas unicas y con bastante estilo.

4- Personalidad del producto- para darle una personalidad a un producto de zara se debe pensar principalmente en la elegancia, por eso el producto tendría una seria forma de ser con mucha clase, belleza y con cierta arrogancia.

5- Posicionamiento- el lugar que ocupa zara en la mente de los compradores es bastante alto, tal vez no el primero pero seguramente si se encuentra entre los favoritos pues cabe destacar que zara ofrece productos que presentan una fuerte competencia pero aun así esta marca se consolida como una de las primeras.

6- Competencia directa- una de las principales maracas que presenta competencia zara es Gucci una marca que se dedica al diseño de modas y accesorios que complementan a las mismas, además en sus campañas se presenta como una marca elegante y formal con muchas similitudes a zara.

7- Competencia indirecta- como competencia indirecta se puede abarcar todas aquellas tiendas que proporcionen ropa como dolce gabana o calvin Klein que también presentan diseños bastante elegantes pero con estilos más atrevidos e informales ofreciendo otras opciones a los compradores.

8- Motivo de compra- zara es una marca de ropa muy completa por eso los motivos de compra son extensos pero la principal razón podría ser el querer usar prendas de prestigio y calidad que ofrecerán al comprador seguridad y elegancia y sobre todo prendas que aportaran estilo a su personalidad.

9- Núcleo de compra- la cadena de ropa zara cuenta con sucursales en varios países, para un total de 1422 tiendas en todo el mundo abarcando cuatro de los cinco continentes, América, Asía, África y Europa; en costa rica solo cuenta con dos tiendas ubicadas en centros comerciales como el paseo de las flores y multiplaza.

10- Objetivo de la comunicación- el objetivo es que la imagen de la marca prevalezca y se tome más fuerza orientando a los compradores a futuras adquisiciones basándose en las características y beneficios mencionados anteriormente.

11- Público objetivo- el público objetivo es un núcleo de personas exigentes con su imagen personal que se encuentren en edades aproximadas a los 20 años en adelante y en una categoría social de medio alto o alto.

12- Promesa Básica- presentar productos de alta calidad, elegancia y prestigio que ofreceran al comprador seguridad en su forma de vestir, cabe mencionar que zara tambien pretende resaltar el estilo que cada persona lleva usando trajes que se acomoden según el carácter de cada quien.

13- Sustentación lógica- todo lo que ofrece zara es perfectamente demostrable pues así lo dice el prestigio que esta exitosa marca ha conseguido y todo esto lo consigue pensando primero en lo que necesita el cliente y después generando diseños que llenen sus expectativas.

14- Promesas secundarias- ofrecer a los compradores diseños que se ajusten a su personalidad incluyendo articulos que complementaran a estos prodductos.

15- Tratamiento de la comunicación-

Racional: 30%

Sensorial: 60%

Emotivo: 20%

campaña marca de ropa

Base creativa-marca de ropa

1. Descripción del trabajo: el objetivo primordial de esta campaña es dar a conocer una nueva marca de ropa, una línea que lanza mercado novedosos trajes de baño y ropa deportiva con el fin de alcanzar reconocimiento nacional e internacional; para ello se debe diseñar todo acerca de la imagen corporativa desde el nombre hasta alguno de los diseños que serán un complemento para la perfecta conclusión del proyecto.

2. Antecedentes del mercado: la marca aun no es muy conocida, pero aun así cuenta con un breve historial como algunas ventas hechas desde el punto de producción con las particularidades de que los trajes han sido diseñados al gusto de los compradores en cuanto a medida y material lo cual satisface las peticiones del público.

3. Características físicas y usos del producto: el producto es bastante llamativo precisamente por sus características y sus usos, entre las características se puede resaltar los diversos diseños que ofrece en sus trajes con una paleta de color que motiva al cliente a la diversión, otro aspecto es que se ajusta bastante bien a la medida de los compradores; en cuanto a su uso se puede destacar que las prendas son aptas para garantizar comodidad y diversión a los compradores.

4. Personalidad del producto: el producto tendría una personalidad alegre, extrovertida, feliz y con diversidad en su carácter, en fin un personaje bastante agradable.

5. Posicionamiento: el posicionamiento del producto es relativo porque es una marca que si bien cuenta con algunos antecedentes en su mercado centra toda su atención a las expectativas que pretende con un posicionamiento, es decir por ahora no cuenta con un posicionamiento sino con expectativas bien fundamentadas para conseguirlo.

6. Competencia directa: la competencia que en estos momentos presenta mayor rivalidad a la marca de ropa es una línea que también ofrece los mismos productos, esta marca es extremos que ofrece ropa de baño y ropa deportiva y a esto se debe sumar que es una marca consolidad que se ha mantenido y ha tenido éxito en el mercado.

7. Competencia indirecta: entre la competencia indirecta se puede nombrar todas aquellas tiendas que ofrecen productos de baño o trajes deportivos, entre ellas se puede encontrar la línea solymar.

8. Motivo de compra: hay varias razones que pesan al momento de realizar una compra pero una de las primordiales es que los trajes se acoplen perfectamente a la figura de los compradores y esta nueva marca de ropa hace énfasis en ello permitiendo al cliente que sea el quien encuentre el diseño apropiado según sus deseos y no que se vea obligado a usar lo que se encuentra en el mercado, esta es la principal característica y motivo por el cual se deberían adquirir los trajes que se ofrecen, a esto se debe sumar la diversidad que se puede encontrar en cuanto a diseño y materiales para entregar trajes que cumplan con las expectativas del cliente.

9. Núcleo de compra: hay varios lugares donde se podrá adquirir el producto uno de ellos es el punto de fábrica allí incluso se pueden encargar los diseños y medidas que se desean, prontamente también los trajes se podrán encontrar en lugares como centros comerciales y hoteles turísticos.

10. Objetivo de la comunicación: lo que se pretende con esta campaña es dar a conocer el producto y posicionarlo en la mente del consumidor como confiable y sobre todo hecho a su medida.

11. Público objetivo: el público al que se desea llegar con esta campaña es un público joven o al menos que se encuentre en una edad límite de los 65 años, los productos podrán ser adquiridos por un público con un estatus socioeconómico que se encuentre en clase media hasta clase alta.

12. Promesa Básica: lo que se ofrece al consumidor es que encuentre seguridad en su traje de baño, pues la marca ofrece al cliente la oportunidad de que sea este mismo quien encuentre el diseño y la medida apta para su gusto, es decir se piensa primero en el comprador y en su comodidad .

13. Sustentación lógica: se pueden cumplir con lo planteado puesto que el cliente puede acercarse al punto de fábrica y solicitar sus trajes.

14. Promesas secundarias: ofrece a los compradores diseños y materiales innovadores que prestan variedad y comodidad al cliente.

15. Tratamiento de la comunicación:

Racional: 20%

Emotivo: 20%

Sensorial: 60%

opciones de logo

Azul y sol

Azul y sol

Azul y sol

Azul y sol

Azul y sol

Azul y sol

Azul y sol

Azul y sol

Azul y sol

Azulisol

Azulisol

Azulisol

Azulisol

Azulisol

Azul&sol

Azul&sol

Azul&sol

Azul&sol


informes de charlas

mujeres artesanasesta
charla fue muy interesante por tres motivos basicamente, el primero de ellos se trata de que el proyecto fue realizado con mujeres, esto es muy llamtivo puesto que demuestra las facultades artisticas de estos seres permitiendo expresar una faceta no muy conocida de su vida, el segundo hecho que me llamo la atencion es que las mujeres pertenecian a una cultura indigena ubicada en limon, esto hace aun mas llamativo el hecho de que ellas presenten artesanias tan complejas pero aun asi con elementos de diseño que tal vez resolvieron por instinto y no por conocimiento, pero aun asi consiguen resultados muy validos; y el tercer hecho que llamo la atencion fue como todos sus diseños se basaron en la cultura en la que ellas habian crecido, practicamente lo que hicieron fue plazmar su entorno en sus obras, entonces resumiendo se podria decir que la charla fue muy educativa, puesto que permitio a una cultura olvidada representar su mundo por medio del diseño.
diseño responsable
esta charla a diferencia de otras no me parecio muy llamativa puesto que el expositor no enfatizo su idea a modo de enseñanza sino a modo de publicitar su empresa, basicamente lo que quizo decir es que la publicidad puede llegar a manejar al publico segun su antojo y beneficio, pero concretamente no explico muchas cosas productivas por momentos hasta llego a sub estimar al auditorio lo que no esta muy bien visto en un expositor de prestigio como el, aunque presento algunos comerciales que de algun modo invitaba a las personas a pensar de una manera diferente.
los hermanos campanaesta
charla fue muy educativa, porque es prueba de la pasion que despierta el diseño en este caso los dos hermanos sin haber estudiado diseño logran alcanzar niveles y reconocimientos de peso y lo llamativo de sus obras es que rompen todo tipo de esquemas sus diseños salen de la realidad pero aun asi mantiene un equilibrio entre la imaginacion y la realidad, dandole un sentido poetico y original en realidad no pense que estos brasileños tuvieran tanta creatividad y pasion por el diseño.

identificador personal

todos los identificadores tienen particulñaridades y son fundamentales para diversas tareas en el diseño, pero el identificador personal para mi seria el de marca, me parece que maneja elementos como logotipos, simbolos y otros elementos que facilitan la comunicacion y que hace llamativa la publicidad, esto no significa que los otros identificadores carezcan de elementos que permitan una buena comunicación, pero aun así pienso que el identificador de marca rescata lo mejor de cada identificador que a su vez estan enfocados en aspectos en los que sobresalen muy por encima de los otros cuatro identificadores reuniendo lo mejor de cada uno para crear una idea y transmitirla de manera bastante clara puesto que se compone practicamente por elementos cuya funcion es comunicar.

identificador personal

todos los identificadores tienen particularidades y son fundamentales para diversas tareas en el diseño, pero el identificador personal para mi seria el de marca, me parece que maneja elementos como logotipos, símbolos y otros aspectos que facilitan la comunicación y que hace llamativa la publicidad; aunque esto no significa que el resto de los identificadores carezcan de elementos que permita una correcta comunicación, pero aun así pienso que el identificador de marca abarca y se basa en los demás para cumplir con el objetivo de crear una idea bastante clara acerca de lo que se busca.

El arte contemporáneo latinoamericano claudio tozzi

A lo largo de la historia el arte se ha visto sometido a distintos cambios y etapas, pero cada una de ellas ha dejado cierto aporte en el que lo ha llevado a evolucionar y tomar gran parte en la historia del mundo y del hombre, pero toda esta larga evolución lo lleva a un punto que es la actualidad donde se puede decir que el arte tras madurar y rescatar lo mejor de cada época se encuentra en el puesto más alto posible por ahora.

Pero si se quisiera llegar a un concepto de lo que es arte contemporáneo se debe decir que este es el que se ha producido en nuestra época el arte actual. No obstante, el hecho de que la fijación del concepto se hizo históricamente en un determinado momento, el paso del tiempo le hace alejarse cada vez más en el pasado del espectador contemporáneo.

Este concepto básicamente se refiere a que el arte contemporáneo recibe su nombre por lo que se ha hecho en la época actual, pero en realidad creo que el arte actual es mucho más que esa definición y mas que un simple nombre, creo que es un elemento muy imponente que mas que ser un estilo de vida o precisamente arte es el reflejo de nuestro proceso evolutivo y lo que hace tan especial al arte contemporáneo es que ha tomado lo más importante de las distintas etapas para acoplarlo y mostrarnos una parte del pasado en un momento actual convirtiéndose así en un legado evolutivo, pero no un legado cualquiera, puesto que los artistas tienen una mente abierta a cada cosa que ofrece el mundo y después tiene la cualidad de transmitirlo o plasmarlo, aunque sus obras no siempre sean bien interpretadas es admirable que hayan tenido el valor para mostrar la manera en que ven el mundo o la vida desde su compleja mente, pero aun con toda la capacidad u originalidad que pueda presentar cada artista siempre va a estar influenciado de una u otra manera por la época o etapa en la que se encuentran y aunque han sido precisamente ellos los que han tomado la iniciativa para ver más allá y romper el esquema en el que se encuentran igual presentan cierta relación con su entorno, puesto que es de allí de donde reciben toda la información, ellos lo único que hacen es modificarla para tratar de buscar un avance, por eso es que se dice que el arte significa cosas distintas en épocas distintas pero aun así la parte que está ligada a su medio es la que denota las características de la época en la que el artista se desempeño. Por eso no es un legado cualquiera, es un legado que muestra o describe a cierta sociedad y da pautas que pueden llegar a servir para mejorar y corregir lo que está causando cierto atraso permitiendo a futuras generaciones tener bases y partir de un punto estable para crear arte innovador que transmitido de la manera correcta puede llegar a cambiar u orientar a la sociedad para generar algún tipo de evolución y un claro ejemplo son las vanguardias artísticas, donde se concentro bastante público que trataba de asumir una mentalidad de artista y se encontraba abierto a cada nuevo estilo y en verdad trataba de encontrar algún sentido a las obras o elementos expuestos por los artistas, pero hay que ver todo el tiempo que fue necesario para que el arte fuera apreciado por un público corriente por llamarlo de alguna manera, dándole de algún modo cabida en sus vida desde entonces se han generado varios estilos donde arte y ciencia trabajan juntos al igual que arte y diseño o arte y tecnología que son las más frecuentes variaciones del arte. De algún modo se ha ido perdiendo el concepto de lo que es arte o tal vez se está degradando al usarlo para aspectos que van más con el beneficio personal, a mi juicio pienso que se debería respetar el arte como tal teniendo en cuenta todo lo emblemático que es, pero también entiendo que nos encontramos en una época donde el cambio y la novedad son una prioridad puesto que así lo exige el público y si los seres humanos evolucionaron incluso llegaron a la hibrides es probable que el arte consiga lo mismo aunque este resultado solo se conocerá cuando este empiece a marcar pauta para los futuros artistas.

Desde mi punto de vista prefiero el arte puro y tradicional por todo lo que representa y como lo mencione anteriormente considero que es un legado claro con soluciones por eso el artista que escogí es un pintor y arquitecto latinoamericano que atreves de su obra plasma parte de su cultura y del arte moderno expresado a su modo; este artista es Claudio tozzi quien es uno de los más reconocidos artistas de Latinoamérica.

Claudio Tozzi-biografía

Arquitecto y Máster en Arquitectura de la 'Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo ", que empieza como un pintor figurativo artísticamente influenciado por el" arte pop estadounidense "(Roy Litchtenstein), y refleja los aspectos políticos y sociales de la década de 1960 años - 1970 (Guevara, Dead or Alive). En 1971, regresó de su primer viaje de estudios a Europa presenta su primera exposición individual en 1975 y la Asociación Brasileña de Críticos de Arte le otorga el premio de "viaje al extranjero."

Él es el autor de muchos paneles en los espacios públicos en Sao Paulo y Río de Janeiro. Ha participado en numerosos eventos artísticos, como el 'joven de Arte Contemporáneo, el MAC / USP en 1967, 1968 y 1970, que marca un punto importante en su carrera, la "Bienal Internacional de Sao Paulo" en 1967, 1968, 1977 y 1991, el Panorama de Arte Brasileño Contemporáneo ", en el MAM / SP, en las ediciones de 1971 y 1983, y la" Bienal de Venecia ', con espacio especial en el Pabellón de Brasil en 1976.

Es un pintor de nuestro tiempo a través de 'Guevara, comics y "tornillos metamorfosearse en escalones, escaleras o en torres de faros en desequilibrio total", nos lleva a través de su trabajo para el trinomio forma, línea y color, y entonces, forma y color, viajando por el camino de la figuración a la abstracción. Era la manera que escogió para retratar la post-modernidad, como una idea, la experiencia cultural e incluso el estatus social. La creencia de que el período que caracterizó a la búsqueda de un mundo racionalizado - 1789 a 1989 - dio lugar a la post-modernidad, es cuestionada por quienes sugieren que nació el 15.07.1972, cuando comenzó el desmantelamiento de la Vivienda Popular Pruitt-Ioge (San Luis) diseñado y construido siguiendo las teorías de la vivienda pública establecidas por el arquitecto suizo Le Corbusier que siguieron el "principio de las máquinas de vivir" el apogeo de la ciencia a la tecnología aplicada.

El concepto mismo de la posmodernidad que anuncia "La pérdida de confianza en el conocimiento moderno y su evolución posterior", por tanto, dar lugar a una búsqueda de nuevos fundamentos, valores y nuevos conceptos de vida, pasada o de otras culturas, puede ser una razón que no llevó a unirse a una corriente estética o programático. Luego vino el hormigón, logró superar la expresión geométrica pura a representar, en etapas posteriores, como el contacto con la realidad cada vez más difusos. Representó a la investigación óptica "y" la serie de los tornillos, los cuadros y móviles, en fin, objetos de la era tecnológica. Yo diría que dieron forma y color a Jean Baudrillard y Lyotard, Jean-Francois.

Claudio Tozzi-análisis personal

Para analizar a fondo a este gran artista es prudente conocer los motivos por los que lo tome como referencia de arte moderno, como lo explique antes prefiero el arte puro especialmente la pintura y Claudio Tozzi es un gran pintor, pero lo que me atrae de su obra es que en ella refleja mucho de Latinoamérica como sus costumbres, la alegría y los rasgos, además de mostrar lo capaces que pueden llegar a ser los latinoamericanos y todo lo hace prácticamente usando una paleta con colores muy vivos y alegres además de las figuras que usa muy representativas de su región latina y este es otro de los principales motivos que me llevaron a inclinarme a este artista que es de origen latino, si bien Latinoamérica a lo largo de la historia no ha mostrado tener mucha influencia en el arte si ha evolucionado creando un estilo casi propio destacando las raíces que son únicas de su cultura y tomando algunos de los elementos de movimientos artísticos un claro ejemplo son las características del barroco que de algún modo tienen cierta similitud con las obras latinoamericanas y son este tipo de cosas que se pueden encontrar en las obras de Claudio tozzi.

Teniendo claro él porque de tomar a Tozzi como exponente del arte contemporáneo seguiré con el análisis del como artista y posteriormente de sus obras; como lo exprese en algún momento los artistas siempre están marcados por alguna pauta de la época en la que se encuentran, este es también el caso de Claudio Tozzi, es un pintor que se ha visto influenciado por factores como lo son el regionalismo, esto se puede apreciar en sus obras en donde se rescata la paleta de color que usa con tonalidades vivas entre los colores usados más frecuentemente se puede encontrar el azul, amarillo y verde claro, seguramente se debe a el sentimiento patrio que estos colores generan en su mente y porque de algún modo son colores muy representativos de la cultura latina, un ejemplo muy simple son sus dos cuadros a los que llamo papagalis, que es la misma figura del animal pero en distintos ángulos, otro importante aspecto para destacar es que los colores cálidos son un elemento importante en sus obras, sin importar el tema que se trate el busca dar forma y color a su obra desde su percepción de las cosas siempre usando una paleta de color similar que hasta cierto punto puede tornarse como su firma, en cuanto a la composición de sus obras creo que se pueden describir como obras muy técnicas con gran dominio de la perspectiva y simetría, esto es natural puesto que Tazzi además de ser pintor también es arquitecto esto de algún modo le concede cierta ventaja frente a otros artistas sobre todo al momento de distribuir el espacio en sus cuadro.

Otro interesante factor que se puede rescatar de sus obras es que en ocasiones tienden a verse un poco caricaturescas usando técnicas como alto contraste y nunca abandonando su simbólica paleta de color, en estos cuadros se destaca el buen manejo de figura humana, la proporción y sobre todo como mezcla colores vivos con colores fríos generando un delicado equilibrio entre simetría, proporción, técnica y color para conseguir obras esplendidas; otro factor en el cual note que Tozzi recibía cierta influencia fue el factor social, en algún momento realizo una obra a la que llamo Guevara muerto o vivo, esto es una clara manifestación de la influencia que manejaba Ernesto Guevara en Latinoamérica y como este artista se vio en la necesidad de hacer una obra que permitiera dar un reflejo a la sociedad de los acontecimiento ocurridos en los años 70 y la mejor manera de hacerlo es una pintura en el caso de Tozzi;

Un interesante factor que llama mucho la atención en este gran artista son sus obras con sentido abstracto, donde hay un gran dominio de figuras geométricas y proporción en sus elementos que a su vez generan volumen y zonas de claroscuro, la composición es muy libre pero sin salirse de los límites de la proporción y siempre usando su paleta de color habitual.

Para terminar se puede describir a Claudio Tozzi como un artista que tiene gran manejo de la proporción y la simetría, que destaca sus orígenes por medio de la paleta de color y de algún modo está fuertemente influenciado por los aspectos regionales, sociales y políticos de el tiempo actual, en cuanto a la influencia que pueda llegar a quedar de su estilo como legado a futuras generaciones de artistas creo que lo que perdurara será la proporción que manejaba y tal vez la parte surrealista que se encontraba en algunas de sus obras, aunque creo que sería muy interesante que su paleta de color o más bien el azul y el amarillo trascendieran, pero como lo dije anteriormente es un estilo o una costumbre muy suya.